Seguridad en Práctica: herramientas de gestión de riesgos para organizaciones de ayuda humanitaria

Published: January 22, 2018 | By Davis, J. et al | EISF publication

“Seguridad en práctica” intenta proporcionar una guía simple y fácil de usar para personas no expertas en seguridad con el objeto de establecer rápidamente sistemas básicos de gestión de seguridad y riesgos en nuevos contextos o situaciones de respuesta ante emergencias repentinas. Esta guía es aplicable tanto a organizaciones internacionales como a agencias nacionales que se trasladan a nuevas regiones y/o que establecen nuevos programas; es particularmente aplicable a entornos en donde los niveles de riesgo han cambiado debido a causas humanas o naturales.

Esta guía no es un análisis exhaustivo de todos los sistemas de gestión de seguridad y riesgos que pueden ser desarrollados o implementados por organizaciones nacionales e internacionales que trabajan en contextos llenos de desafíos. Por el contrario, “Seguridad en práctica” pretende ser una orientación sobre las necesidades clave que deben abordarse al abrir una nueva oficina, programa o misión. Esta guía emplea listas de verificación y herramientas detalladas para garantizar que las importantes necesidades del deber de cuidado sean identificadas y gestionadas.

El contenido de esta guía es el resultado de la colaboración de una cantidad de diferentes tipos de organizaciones, personas y consultores centrados en temas de seguridad para organizaciones humanitarias internacionales. Los temas seleccionados para ser incluidos en esta guía representan varias áreas clave, pero EISF espera actualizar la guía regularmente para agregar más módulos en el futuro, a medida que organizaciones desarrollen y compartan sus lecciones aprendidas en varios contextos.

Esta guía puede utilizarse de varias maneras. En el nivel más básico, puede guardarse en una llave USB. Asimismo, el personal que implemente esta guía en un nuevo contexto puede imprimirla y llevarla para que sirva de modelo para establecer sistemas y políticas en una etapa temprana y mantener seguro al personal mientras se establece un programa. Idealmente, el documento debería ser considerado por los órganos gestores como parte del proceso de planificación del despliegue, de la planificación del diseño del programa o incluido en la puesta en escala de una organización en respuesta a una emergencia o un cambio significativo en las amenazas del entorno operativo.

Para facilitar la comprensión, esta guía está organizada en tres categorías de módulos: Planificación y preparación, Respuesta y Servicios de apoyo.

Los módulos de planificación, preparación y respuesta corresponden al proceso de planificación de gestión de riesgos de seguridad (véase página 7). Al comienzo de cada capítulo, un cuadro de navegación resalta en verde qué etapa del proceso será discutido.

Los módulos correspondientes a servicios de apoyo cubren áreas y procesos que afectan, complementan y alimentan la gestión de riesgos de seguridad de una organización y deben ser considerados a lo largo del proceso de planificación para la gestión de riesgos de seguridad.

 

Los módulos pueden ser descargados individualmente aquí:

Planificación y preparación

Módulo 1 Proceso de planificación de la gestión de riesgos de seguridad

Módulo 2 Mapeo de actores y análisis de contexto

Módulo 3 Herramienta de diagnóstico de riesgos

Módulo 4 Estrategias de seguridad: aceptación, protección y disuasión

Módulo 5 Coordinación de seguridad entre ONG y otras fuentes de apoyo

Módulo 6 Plan de seguridad

Módulo 7 Seguridad de las instalaciones

Módulo 8 Comunicaciones y seguridad de la información

Módulo 9 Seguridad de los viajes: aeropuertos, vehículos y otros medios de transporte

 

Respuesta

Módulo 10 Hibernación, reubicación y evacuación

Módulo 11 Apoyo médico y evacuación

 

Servicios de apoyo

Módulo 12 Gestión de personal

 

Sugerencia para citas

Davis, J. et al. (2017) Seguridad en práctica: herramientas de gestión de riesgos para organizaciones de ayuda humanitaria. European Interagency Security Forum (EISF).