Gestión de riesgos de seguridad: una guía básica para las ONG pequeñas

Published: May 9, 2019 | By Shaun Bickley | EISF publication

La presente guía pretende ser un recurso de seguridad sencillo y fácil de usar que sirva a las ONG más pequeñas para romper mitos sobre la gestión de

riesgos. Al establecer los elementos de un marco de gestión de riesgos de seguridad, esta guía va dirigida a apoyar a las ONG a traducir sus obligaciones del deber de cuidado en procesos y acciones clave que no solo contribuirán a la seguridad de su personal nacional e internacional, sino que también supondrán una mejora en la reputación y la credibilidad de su organización. Aunque se intenta que la guía se pueda aplicar a ONG nacionales e internacionales, algunos elementos pueden ser más pertinentes para las que trabajen en terceros países.

Muchos de los recursos que existen sobre seguridad en las ONG, tienden a centrarse en los requisitos de las organizaciones grandes de ayuda humanitaria y al desarrollo, es decir, aquellas con grandes equipos multinacionales que trabajan en múltiples países, a menudo con parte de su personal dedicado a la seguridad. La presente guía considera los recursos limitados y los desafíos concretos a los que se pueden enfrentar ONG más pequeñas al intentar establecer y mantener un marco de gestión de riesgos de seguridad.

La presente guía complementa otras guías cruciales, como la de EISF, “Seguridad en práctica”, que se centra en sistemas de gestión de la seguridad en un contexto o una ubicación concretos; no obstante, esta guía ofrece una perspectiva más amplia sobre el marco general con el que una organización debería aspirar a contar para mejorar su gestión de riesgos de seguridad. Esta guía también va dirigida a complementar la guía “Auditorías de seguridad” de EISF, que permite que las organizaciones hagan balance de lo que tienen, en lo relativo a seguridad del personal, y de lo que han de mejorar.

Version en inglés.