Género y Seguridad: Directrices para la transversalización del género en la gestión de riesgos de seguridad

Published: October 1, 2013 | By Persaud, C. | EISF publication

Según esta investigación, existen muchos y diferentes niveles de comprensión sobre qué significa el género en la práctica de la seguridad, dentro de la amplia esfera de la ayuda humanitaria, del desarrollo y en los entornos operacionales. Esto pone de manifiesto la necesidad de ampliar las teorías sobre el género y cómo éste se debería integrar en los enfoques de la gestión de seguridad.

El tema del género –y a menudo por su asociación inmediata con la violencia de género (VG)- es un asunto emocional y divisivo que provoca sentimientos profundos, miedos interiorizados, represión, inseguridades, experiencias, vergüenza e injusticias. La aversión y las deficiencias relacionadas con el tratamiento del tema del género tienen su origen principalmente en el desconocimiento de su verdadero significado y aplicabilidad en todos los espectros de la sociedad, incluidas la ayuda humanitaria y las prácticas/culturas organizativas.

Los objetivos del presente documento son de generar conciencia sobre el género y su relación con la gestión de riesgos de seguridad, y proporcionar enfoques y orientaciones específicos de género a nivel de sedes centrales y de misión/terreno que puedan ser integradas en el marco existente de gestión de riesgos de seguridad y/o complementarlo.

El documento se divide en dos partes, en función de sus objetivos:

La parte 1 da una visión general completa de los aspectos conceptuales y teóricos relevantes para generar mayor concienciación, así como un entendimiento común del enfoque de género en la seguridad.

La parte 2 proporciona varias herramientas de orientación práctica (listas de control, marcos, etc.) que se pueden integrar en la práctica de seguridad existente.

Versión inglesa

Versión francesa